Enoturismo

 El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia.

El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata

El enoturismo se enfoca en las zonas donde existe una mayor producción de vino y es una práctica extendida por todo el mundo. No obstante, hay países donde la tradición vinícola es más extendida como es el caso de España donde se puede encontrar este tipo de turismo en prácticamente todas las regiones debido a ser el tercer productor del mundo por detrás de Italia y Francia

El enoturismo o turismo enológico consiste en dar a conocer el mundo del vino desde dentro: bodegas, viñedos, procesos de elaboración, historia… Además, también está estrechamente relacionado con el turismo gastronómico y con el turismo cultural vinculado a la industria del vino.

¿Cuáles son las mejores rutas para practicarlo?

Desde 2008 se ha multiplicado casi por tres el número de visitantes a bodegas y museos de las rutas del vino de España, según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Hosteltur.

Cifras que seguramente seguirán creciendo, a causa de la gran acogida que ha tenido el enoturismo entre los amantes de los viajes y del vino, por supuesto.


Comentarios

Entradas populares